El cristianismo en Beowulf: ¿es el héroe pagano un guerrero cristiano?

John Campbell 16-08-2023
John Campbell

El cristianismo en Beowulf Los elementos cristianos del poema han causado cierta confusión entre los estudiosos.

¿Fue el poema originalmente pagano y luego sufrió una transición, y fue Beowulf pagano o cristiano?

Descubre más sobre Beowulf y su religión en este artículo.

Beowulf y el cristianismo: ejemplos y valores del cristianismo

A lo largo del poema, está claro que todos los personajes son cristianos y creen en un Dios y no en muchos. Reconocen su fe a lo largo de todo el poema, un ejemplo sería cuando Beowulf dice en la traducción de Seamus Heaney, " Y que el Divino Señor, en su sabiduría, conceda la victoria al bando que considere oportuno. Justo cuando estaba en la noche de la batalla con su primer monstruo, Grendel". Echa un vistazo a los ejemplos de cristianismo y las referencias a esa fe que aparecen a continuación.

Referencias cristianas en Beowulf

Además de las menciones al Dios cristiano, también hay menciones de historias y lecciones bíblicas Son referencias más indirectas a la nueva y creciente fe.

Entre ellas figuran:

  • "Sufrieron un terrible alejamiento del Señor; El Todopoderoso hizo subir las aguas, Los ahogó en el diluvio como castigo": Se trata de una referencia al gran diluvio al que Noé y su familia sólo sobrevivieron construyendo el arca
  • "Por matar a Abel, el Señor Eterno había exigido un precio: Caín no obtuvo nada bueno por cometer ese asesinato": Este ejemplo hace referencia a la historia de los hijos de Adán y Eva. Caín estaba celoso de su hermano Abel y lo mató, como resultado fue expulsado
  • "El Juez Todopoderoso de las buenas y malas acciones, el Señor Dios, Cabeza de los Cielos y Alto Rey del Mundo, era desconocido para ellos": Esta sección compara a los paganos con los cristianos y cómo tratarán el final de la vida y el ir al Infierno.

Las referencias al cristianismo en el poema son a menudo conectado para traer el paganismo también A veces el autor reconoce lo que la gente hacía en el pasado antes de afirmar lo que la gente hace ahora. El poema realmente retrata la transición que Europa estaba haciendo en ese momento, en breves saltos hacia adelante y hacia atrás entre lo viejo y lo nuevo.

Los valores fundamentales de Beowulf: ¿paganos o secretamente cristianos?

El tema general es Beowulf es la batalla entre el bien y el mal, y la victoria del bien sobre él Aunque se trata de un tema general que puede aplicarse a todas las culturas y a casi todos los credos, el cristianismo se centra en él. Los cristianos deben actuar como baluartes del bien, y Beowulf desempeña ese papel. Pero, al mismo tiempo, Beowulf actúa como ejemplo de su época y su cultura.

Es un héroe épico que exhibe también las características del código heroico/caballeresco Este código en concreto se centra en el valor, la fuerza física, la habilidad en la batalla, la lealtad, la venganza y el honor. Muchas de estas características también coinciden con los valores cristianos en Beowulf, pero hay algunas contradicciones. Por ejemplo, la lealtad y el valor son cosas buenas a los ojos del cristianismo, pero la venganza y la violencia no son valores cristianos.

Beowulf exhibe cada cosa, aunque sean contradictorias, y profesa el cristianismo en todo momento. Otra cosa que forma parte de la cultura heroica es ganar honor y reputación Beowulf siempre habla de sus logros y espera ser recompensado por ellos, pero eso va en contra de los valores cristianos de humildad y abajamiento, aunque el poema diga: "Pero Beowulf era consciente de su poderosa fuerza, de los maravillosos dones que Dios había derramado sobre él".

Ejemplos de cristianismo en Beowulf

Los ejemplos de cristianismo son demasiados para citarlos todos aquí, pero he aquí algunos de los que se mencionan en el famoso relato: (todos ellos proceden de la traducción del poema de Seamus Heaney)

  • "Dieron gracias a Dios por aquella fácil travesía en un mar en calma": Beowulf y sus hombres viajan a través del mar hacia los daneses desde su tierra natal, Geatland.
  • "Cualquiera que sea la muerte que caiga, debe considerarlo un justo juicio de Dios": Beowulf está pensando en su batalla con Grendel y si él debe caer
  • "Pero bienaventurado aquel que después de la muerte puede acercarse al Señor Y encontrar amistad en el abrazo del Padre": Esta línea fue mencionada después de las líneas que discuten a aquellos que aún practican el paganismo y no conocen su destino después de la muerte.
  • "Sufrí un largo desgarro por Grendel. Pero el Pastor Celestial puede obrar sus maravillas siempre y en todas partes": Esto fue parte del discurso del rey de los daneses después de que Beowulf matara a Grendel. Le agradecía de corazón su ayuda...
  • "Eso podría haber ido mal; si Dios no me hubiera ayudado" : Este es Beowulf describiendo su batalla con la madre de Grendel
  • "Así que alabo a Dios en su gloria celestial por haber vivido para contemplar esta cabeza chorreando sangre": el rey de los daneses sigue agradeciendo a Beowulf lo que hizo para eliminar al demonio, aunque es un poco extraño que esté agradeciendo a Dios por un acto violento

Hay muchas, muchas otras menciones a Dios y a la fe salpicadas a lo largo del poema Casi parece que Beowulf es el héroe de Dios, que fue colocado en el lugar adecuado en el momento oportuno para cumplir su destino al eliminar el mal.

Ver también: Eurípides - El último gran tragediógrafo

Información general sobre el famoso poema y héroe de guerra

El poema épico de Beowulf fue escrito en inglés antiguo, entre los años 975 y 1025 Los eruditos no pueden determinar cuándo se escribió originalmente, ya que se desconoce tanto el autor como la fecha. Lo más probable es que la historia se transmitiera oralmente de una generación a otra, tratándose de un relato que tuvo lugar en el siglo VI escandinavo. Beowulf es el héroe épico, que viaja para ayudar a los daneses a luchar contra un monstruo.

Ver también: Áyax - Sófocles

El monstruo sigue matándolos, y Beowulf es el único que puede salvarlos, matándolo finalmente. También lucha contra la madre del monstruo, tiene éxito, y muchos años después derrota a un dragón Esto lleva a Beowulf a la muerte, pero el punto central es que fue lo suficientemente fuerte como para derrotar a todos los enemigos de su historia. Es una historia muy famosa porque es entretenida a la vez que proporciona un perfecto retazo de cultura e historia en el poema.

En Beowulf hay elementos tanto paganos como cristianos, por lo que puede resultar un poco confuso. El autor podría haber estado luchando a través de su propia transición religiosa, teniendo un pie todavía en el pasado mientras hacía su camino hacia adelante. Pero durante este período de tiempo, El cristianismo se fue imponiendo poco a poco en Europa. Y sin embargo, tal y como deja claro el poema, había muchas tradiciones paganas a las que la gente seguía aferrándose y en las que seguía creyendo a pesar de la influencia cristiana en Beowulf.

Conclusión

Eche un vistazo a los puntos principales sobre el cristianismo en Beowulf tratado en el artículo anterior.

  • Todos los personajes del poema, excepto los monstruos, hacen referencia al cristianismo y profesan esa fe
  • Hay tantas menciones a Dios, a su bondad y a su capacidad para ayudar y salvar...
  • Beowulf ha recibido dones de Dios, y por eso es tan hábil en lo que hace.
  • Por supuesto, el tema general de la lucha del bien contra el mal y la victoria es un valor muy cristiano, pero uno de los valores paganos que siguen manteniendo es la venganza, mientras que el cristianismo afirma que hay que "poner la otra mejilla".
  • Presumir y luchar por el honor y la gloria en contraposición al bien de los demás tampoco son valores muy cristianos
  • Beowulf es un personaje un poco confuso y contradictorio, una mezcla de las viejas costumbres del paganismo y las nuevas del cristianismo.
  • Beowulf es un poema épico escrito en inglés antiguo entre 975 y 1025, probablemente una historia contada oralmente que acabó escribiéndose. El poema se desarrolla en Escandinavia, donde los elementos hacen referencia a partes del código heroico como la reputación y la venganza
  • Los eruditos no están seguros porque en el poema hay elementos paganos y cristianos, y no saben cuándo se añadieron esos elementos cristianos.
  • Europa estaba atravesando una transición religiosa en ese momento, y este poema podría haber sido escrito exactamente en ese momento, cuando la gente se estaba convirtiendo a una nueva fe.

El cristianismo en Beowulf es muy evidente, y hay muchas líneas que hacen referencia a Dios ...dándole las gracias, o incluso pidiéndole ayuda.

También hay referencias a relatos bíblicos y otros valores cristianos como creer en el Señor para que te ayude en los momentos difíciles. Pero en el fondo, el paganismo aún perdura, y podría seguir siendo una cuestión importante: ¿es Beowulf realmente cristiano o sigue siendo pagano?

John Campbell

John Campbell es un consumado escritor y entusiasta de la literatura, conocido por su profundo aprecio y amplio conocimiento de la literatura clásica. Con una pasión por la palabra escrita y una particular fascinación por las obras de la antigua Grecia y Roma, John ha dedicado años al estudio y la exploración de la tragedia clásica, la poesía lírica, la nueva comedia, la sátira y la poesía épica.Graduado con honores en Literatura Inglesa de una prestigiosa universidad, la formación académica de John le proporciona una base sólida para analizar e interpretar críticamente estas creaciones literarias atemporales. Su habilidad para profundizar en los matices de la Poética de Aristóteles, las expresiones líricas de Safo, el agudo ingenio de Aristófanes, las reflexiones satíricas de Juvenal y las narrativas arrebatadoras de Homero y Virgilio es verdaderamente excepcional.El blog de John sirve como una plataforma primordial para compartir sus ideas, observaciones e interpretaciones de estas obras maestras clásicas. A través de su meticuloso análisis de temas, personajes, símbolos y contexto histórico, da vida a las obras de antiguos gigantes literarios, haciéndolas accesibles a lectores de todos los orígenes e intereses.Su cautivador estilo de escritura cautiva tanto la mente como el corazón de sus lectores, atrayéndolos al mundo mágico de la literatura clásica. Con cada publicación de blog, John entreteje hábilmente su comprensión académica con una profundaconexión personal con estos textos, haciéndolos identificables y relevantes para el mundo contemporáneo.Reconocido como una autoridad en su campo, John ha contribuido con artículos y ensayos a varias revistas y publicaciones literarias prestigiosas. Su experiencia en literatura clásica también lo ha convertido en un orador solicitado en varias conferencias académicas y eventos literarios.A través de su elocuente prosa y su ardiente entusiasmo, John Campbell está decidido a revivir y celebrar la belleza atemporal y el profundo significado de la literatura clásica. Si usted es un erudito dedicado o simplemente un lector curioso que busca explorar el mundo de Edipo, los poemas de amor de Safo, las ingeniosas obras de Menandro o los heroicos cuentos de Aquiles, el blog de John promete ser un recurso invaluable que educará, inspirará y encenderá un amor de por vida por los clásicos.